En la región trabajan unos 40 artistas plásticos con voluntad de dedicarse profesionalmente a la creación. A finales del 2005, todos/as ellos/as fueron convocados/as por el Centro para asistir a una mesa de trabajo y debatir y valorar las acciones que debían ser acometidas con mayor urgencia. Ante el desconocimiento que se detectó de los/as artistas hacia el trabajo que realizan los/as otros/as artistas cobró gran fuerza la idea de poner en marcha una exposición colectiva que promoviera como prioridad el “encuentro” de los/as mismos/as como antesala a la futura realización de otro tipo de proyectos colectivos.
El Centro apoyó esta iniciativa demandando un vínculo de colaboración por parte de los/as artistas, pidiendo un compromiso de asistencia a las reuniones periódicas de trabajo, la renuncia a premios o donaciones de obras (costumbres arraigadas en el Centro y en espacios expositivos de adscripción municipal), y ofreciendo la posibilidad de la edición de un catálogo. Se decidió que la muestra colectiva se realizaría en los meses del año con mayor presencia de visitantes, eligiendo los meses de diciembre y enero.
En los meses de diciembre 2006 y enero 2007 se celebró el I Encuentro Artistas Plásticos Sierra Norte, compuesto por una muestra colectiva y algunas actividades paralelas. En diciembre 2007 y enero 2008 se celebró el II Encuentro, que en esta ocasión contó con una extensísima agenda de acciones, talleres y propuestas diversas, que acompañaron a la muestra. En diciembre 2008 y enero 2009 se ha celebrado el III Encuentro, compuesto fundamentalmente por una muestra de carácter temático.
Como veremos, la personalidad del encuentro ha ido evolucionando a lo largo de estos tres años, constituyéndose como un espacio vivo, permeable a las necesidades y decisiones de los/as propios/as protagonistas.